RADIO SUPER K 1200 AM - ECUADOR

NOS IDENTIFICAMOS CON LO QUE NUESTRO PUEBLO SIENTE...

Ponemos a tu alcance este espacio donde generamos información de interés para todos. Reseñamos los hechos y acontecimientos más importantes de nuestra comunidad, para que nos mantengamos al día con lo que acontece en nuestro Cantón Rumiñahui y el Valle de los Chillos.


"EL VALLE DE LOS CHILLOS AL DÍA"

NOTICIAS / DEPORTES / ENTREVISTAS / COBERTURAS / REPORTAJES

miércoles, 29 de julio de 2009

NOTICIAS AL DIA

Miércoles 29 de julio
INDEPENDIENTE TRIUNFA EN LOJA

En la cuarta fecha de la Serie B del fútbol profesional ecuatoriano jugado hoy, Independiente del Valle alcanzó un nuevo triunfo como visitante frente a la Liga Lojana, en el estadio Reina del Cisne, con marcador de 3 goles a 1. Independiente ratifica así su condición de invicto jugando fuera de casa, además que el triunfo le permite mantener el segundo casillero en la tabla acumulada de posiciones a cinco puntos del líder del torneo, la U. Católica, que también alcanzó el triunfo en su compromiso frente al Deportivo Imbabura (2-1). El sangolquileño Johnny Baldeón, flamante incorporación del equipo del Valle, anotó el tercer gol de la cuenta que, según el relato del equipo Super Deportes de RSK, fue un verdadero golazo. Para la afición, dirigencia y jugadores, el sueño del ascenso a la serie de privilegio del balompié ecuatoriano sigue firme.


Lunes 27 de julio
NO HAY CONTAGIADOS DE INFLUENZA AH1N1 EN RUMIÑAHUI

Definitivamente, no se han reportado casos confirmados de personas contagiadas con la denominada “gripe porcina”, en nuestro Cantón, aseguró el Dr. Fernando Mazorra, Director de Salud e Higiene del Municipio Rumiñahuense. Sin embargo la municipalidad viene desarrollando un trabajo responsable y de manera coordinada con las dependencias de Salud Pública para informar y orientar a la comunidad al respecto de la enfermedad y la forma de prevenirla, dice el funcionario. La Dirección a su cargo está distribuyendo folletos impresos con recomendaciones, así como se difunden mensajes por algunos medios de comunicación. Anunció que, el pasado fin de semana, se iniciaron operativos de control con la Policía para impedir que se realicen espectáculos o eventos donde exista afluencia masiva de personas, especialmente en locales cerrados. Esta es una decisión que se aplicará de manera firme y se enmarca dentro de algunas acciones eminentemente preventivas que se están estableciendo, concluyó el Dr. Mazorra en diálogo con nuestro medio.

sábado, 25 de julio de 2009

NOTICIAS EN CORTO


Un sangolquileño en el “equipo de la ciudad”
JHONNY BALDEÓN DEBUTÓ EN INDEPENDIENTE

Jhonny Baldeón nacido en Sangolquí el 11 de agosto de 1979, jugador que militó en Talleres de Córdoba de Argentina, Alianza Lima de Perú, Deportivo Quito, Espoli y Barcelona de Ecuador, debutó este sábado 25 de julio en Independiente del Valle. La incorporación de Jhonny se concretó hace ocho días e inmediatamente se puso a la orden del Profesor Janio Pinto…” No tengo inconveniente de jugar este fin de semana frente a U. Católica si así lo requiere el Profesor Pinto, pues he estado en plena actividad en mi anterior equipo (Deportivo Quito), declaró ayer viernes para RSK el experimentado jugador. Lamentablemente en el debut de “El Rayo Baldeón”, quien ingresó para la segunda parte del encuentro, las cosas no le resultaron a Independiente pues cayó vencido nuevamente en su reducto frente al “equipo camarata” con marcador final de dos goles a cero. Con dos empates y una pérdida en la segunda fase del torneo, Independiente sigue siendo uno de los punteros de la Serie B del balompié ecuatoriano (tabla acumulada).



PRIMERA PROMOCIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES

En el Fuerte Militar San Jorge de la ciudad de Sangolquí, este viernes 24 de julio se efectuó el acto de graduación de 55 nuevos bomberos. Se tratan de 43 hombres y 12 mujeres que forman parte de la Primera Promoción de Bomberos Profesionales que se prepararon durante casi un año en el Centro de Capacitación del Cuerpo de Bomberos del Cantón Rumiñahui. Los flamantes hombres de la casaca roja, serán destinados a diferentes repartos bomberiles en el país…“Les doy la Bienvenida, Señoritas y Señores graduados, quiero decirles que esto es solo el comienzo de una nueva responsabilidad, que vuestra preparación no se quede en el olvido sino que sea destinada a brindar el mejor servicio a nuestras comunidades”, manifestó el Coronel Jorge Ayala, Comandante del CBR, en su discurso de orden. Estuvieron presentes en el evento delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgo del MIES, la Lcda. Susana Cevallos en representación del Alcalde y el Arq. Fernando Salazar, Concejal reelecto del Municipio de Rumiñahui, además representantes de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, así como un gran número de familiares de los graduados.


NUEVA JEFE POLÍTICO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI

El Ministerio de Gobierno, mediante Acuerdo Ministerial No. 708 de fecha 09 de julio de 2009, procedió a designar a la Econ. Claudia Haro Haro como nueva Jefe Político del Cantón Rumiñahui. Radicada en la ciudad de Quito y hasta hace poco titular de la Tenencia Política de la Parroquia de Píntag, la funcionaria se comprometió a realizar un trabajo mancomunado con las demás autoridades para beneficio de la ciudadanía. Entre sus primeras gestiones estarán, la realización de operativos de control de precios de productos, control de locales comerciales, bares y karaokes. En tal sentido convocó a los propietarios a que retiren los respectivos permisos de funcionamiento que otorga la Intendencia de Policía de Pichincha. Igualmente manifestó que se continuarán realizando las denominadas “ferias ciudadanas”, ya que estas se han establecido como una política de gobierno. De buena fuente, nuestro informativo pudo conocer que este relevo resultó sorpresivo para el anterior Jefe Político, Wilson García. Según se comentó, ni siquiera se le anticipó o comunicó sobre su salida.

EL BRASILIA DE SANGOLQUÍ VUELVE AL FÚTBOL AMATEUR

Luego de varios años de permanencia en la Segunda Categoría del Fútbol Profesional de la Provincia, el tradicional equipo sangolquileño descendió de categoría tras ubicarse último en la tabla de posiciones. El equipo del Barrio La Paz llegó a esta situación luego de que la AFNA le restara nueve puntos de los diecinueve que había completado hasta la penúltima fecha por haber incluido jugadores no habilitados en su plantilla. Finalmente, la derrota por 3 a 0 frente al Chile de Uyumbicho (el otro candidato al descenso), determinó su descenso en la fecha final del torneo. De esta manera el Brasilia jugará nuevamente en el 2010, el torneo local sangolquileño. En este año, el Cuniburo de Cayambe fue Campeón y la UTE de Quito, Vice campeón.



SEMAFORIZACIÓN DE LA CIUDAD


La Jefatura Provincial de Tránsito, en coordinación con la Dirección de Transporte del Municipio viene ejecutando un programa de semaforización en la ciudad de Sangolquí. La colocación de los aparatos se realiza en algunos de los sectores de la urbe considerados conflictivos, por la intensa circulación vehicular y peatonal. Por lo pronto el sistema se puso en funcionamiento en el sector del monumento a Rumiñahui, Avda. Calderón y Quimbalembo, así como en el Barrio la Victoria cruce de la Avda. Los Shyris con la calle Enrique Tello. Moradores de estos sectores se mostraron complacidos con la medida, aunque reclaman mayor señalización para seguridad del transeúnte.



VÍAS EN MAL ESTADO

Es evidente el mal estado de ciertas vías en el Cantón Rumiñahui, principalmente algunas de gran circulación vehicular. A pesar de que el Municipio Rumiñahuense inició un plan de regeneración vial, avenidas como la General Enríquez en el tramo comprendido entre el Triangulo y la entrada a Sangolquí, se muestra deteriorada. El asfalto de esta vía que ya cumplió su vida útil, será regenerada, según funcionarios municipales, al igual que se hizo con la General Rumiñahui, con fondos establecidos en el presupuesto del ejercicio fiscal 2010 y como obra que se comprometió a ejecutar en su nuevo período administrativo, el Alcalde Ing. Héctor Jácome. Igualmente, usuarios de la Avda. Mariana de Jesús se quejan por la falta de mantenimiento del tramo de la vía comprendido entre el Parque San Isidro y la Avda. El Inca que conecta con el sector de Fajardo, donde se han formado grandes baches que ocasionan las consecuentes molestias para el gran número de vehículos que por allí circulan. Los moradores de la zona esperan que se complete la obra de adoquinamiento de esta vía que se inició el año pasado.

MAL USO DEL ESPACIO PÚBLICO SE EVIDENCIA EN LA CIUDAD

A pesar del gran esfuerzo de la autoridad municipal para recuperar el centro histórico de la ciudad, lamentablemente no se ha logrado poner orden en el uso de calles y veredas de este sector. Los ciudadanos y principalmente comerciantes de productos que se expenden en la feria, han convertido en estacionamientos privados, las calles circundantes a los mercados. Tanto en la Plaza César Chiriboga como el Mercado Turismo cuyo entorno fue mejorado, sus veredas desocupadas de ventas ambulantes, se puede observar como los vehículos ocupan, de lado y lado, sus calles aledañas, ocasionando grandes dificultades para la movilización vehicular y de peatones. A esto se suma la colocación de puestos de venta y otros obstáculos en las aceras y calles lo que imposibilita la libre circulación de la gente. La creación de las denominadas “zonas azules”, para estacionamientos controlados en tiempo de ocupación y tarifas establecidas, según técnicos en la materia y ciudadanía, sería una de las alternativas que permitiría controlar esta problemática.

sábado, 18 de julio de 2009

POSESIÓN DE NUEVO CONCEJO MUNICIPAL SERÁ EL 1 DE AGOSTO

Para el sábado 1 de agosto, próximo, se ha previsto la instalación del nuevo Concejo Municipal. De esta manera se dará cumplimiento a lo establecido en el Régimen de Transición, Artículo 9, que determina el calendario de inicio de períodos de los dignatarios de elección popular, entre ellos alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales. En el mismo se establece que el período administrativo concluirá el día 14 de mayo de 2014. El Concejo Nacional Electoral tiene previsto entregar las respectivas credenciales en el transcurso de la próxima semana.
El Concejo Municipal estará integrado por: Héctor Jácome Mantilla (Alcalde), Rosa Salazar Díaz, Tania Guayasamín Pinto, Efraín Puga, Pablo Almeida, Fernando Salazar, Libia Martínez Larco, César Vallejo Díaz (Concejales).
Según Patricio Salas, de la Dirección de Comunicación Social, quien coordina conjuntamente con la Secretaría General del Municipio el acto protocolario de posesión, no se ha previsto ningún tipo de reunión previa entre el Alcalde reelecto y los nuevos Ediles, es más, se conoció que el Alcalde Jácome viajó este viernes a Estados Unidos en donde permanecerá aproximadamente diez días.

martes, 7 de julio de 2009

EJERCITO ACLARA SOBRE EXPLOSIÓN

A continuación detallamos el Boletín de Prensa emitido por el Ejército Ecuatoriano:

ACCIDENTE EN FÁBRICA DE MUNICIONES SANTA BÁRBARA

El lunes 6 de julio de 2009 aproximadamente a las 22h00 se produjo una explosión en el túnel de pruebas balísticas de la Fábrica de Municiones Santa Bárbara, ubicada en el sector del Valle de los Chillos, posiblemente debido a una acumulación inusual de gases producidos por la combustión de la pólvora. El hecho no provocó desgracias que lamentar.
El túnel de pruebas ha sido diseñado justamente para evitar que en caso de un accidente o explosión, como el sucedido ayer, este asuma todo el impacto y la onda expansiva, evitando riesgos a la integridad de los empleados de la fábrica, como también de los pobladores aledaños. Según los reportes no ha habido daños en ninguna de las viviendas cercanas, ni en las instalaciones de la Fábrica.
Hay que aclarar que la Fábrica Santa Bárbara no es un lugar de almacenamiento de material explosivo, sino una instalación para la fabricación de munición y pruebas para la certificación de la munición almacenada en todos los polvorines del Ejército a nivel nacional. El proyecto de certificación de munición tiene como objetivo identificar el nivel de riesgo de la munición almacenada en los polvorines del Ejército, a fin de planificar el consumo o la eliminación ordenada de la misma, este proceso comprende seleccionar muestras de manera aleatoria para su respectivo análisis físico-químicos y dinámicos de la munición en el túnel de pruebas balístico. Como resultado de este proceso se concluye qué munición está operable y cuál debe ser destruida. El lugar donde se realiza este tipo de pruebas está ubicado a una distancia establecida por las normas internacionales de seguridad con relación al sitio poblado más cercano.
También, es oportuno informar a la opinión pública que desde tiempo atrás está en desarrollo el proyecto de traslado de las instalaciones de la Fábrica de Municiones al sector de El Corazón, donde se está concluyendo la construcción de polvorines con las máximas seguridades y estándares internacionales, en un sector alejado, sin riesgo para la comunidad.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO

AL DÍA CON LAS NOTICIAS: ÚLTIMA HORA

FUERTE ESTRUENDO ALARMÓ A SANGOLQUÍ

Ayer lunes, a las 22h30 se registró un fuerte estruendo que provocó alarma entre los pobladores de Sangolquí. Según los primeros informes proporcionados por organismos de socorro y autoridades militares, se trató de la explosión de una granada que se encontraba en un túnel reforzado donde se trabaja con material explosivo en la Fábrica de Municiones “Santa Bárbara”.
La planta industrial se encuentra ubicada junto a la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), y zonas densamente pobladas como la Urbanización La Colina y el Barrio El Rancho. La preocupación fue mayor pues, pocos minutos antes había finalizado un evento deportivo en el coliseo del centro educativo superior, donde se habían concentrado un buen número de aficionados…“Preveíamos un desastre mayor, pero apenas llegamos constatamos que no existían victimas o afectados” declaró a RSK, Tatiana Andrade del Servicio de Socorro y Desastres de la Cruz Roja Cantonal de Rumiñahui. Informó que inmediatamente se recibió la alerta, se desplazaron siete miembros de la institución y dos ambulancias. La explosión provocó además un incendio que fue controlado por Bomberos de Quito y Rumiñahui.
El servicio de energía eléctrica que por precaución fue interrumpido en la zona, fue restablecido por la Empresa Eléctrica Quito luego de que todo se tuvo bajo control, hasta pasada la media noche.
Este acontecimiento trajo a la mente de los pobladores del Valle de los Chillos, la explosión registrada en un polvorín de los cuarteles de la Balbina (Batallón Chimborazo), en julio de 1997, donde se registraron tres fallecidos, más de ciento setenta heridos y cuantiosos daños materiales.

Además la ciudadanía manifestó la necesidad de reubicar esta fábrica definitivamente.

Foto: Diario EL COMERCIO - Quito, Ec.